«Tradwives» y «energía femenina» – como los roles de género conquistan las redes sociales

¿Ya escuchaste, bestie? 

Declararon que el color del 2026 es el blanco, más específico, “Cloud dancer” (bailarín de las nubes). ☁️ 

Y mientras los periodistas de la sección Style de la New York Times están discutiendo sobre cómo se puede interpretar esta selección, nosotrxs vamos a echar un vistazo al clima político actual que se refleja en ello y por qué nos debe preocupar. 💥 

En las redes sociales podemos observar tendencias como la

✨“energía femenina”

🤍 “clean girl” (chica muy minimalista, organizada y «limpia»)

💰“old money” (vestirse con ropa de élites blancas)

👰‍♀️“tradwives” (esposas tradicionales, sumisas y femeninas) 

y el “no tener que pensar mientras estoy con mi novio”. 

Y no es cute, vv, es peligroso. ☝️ 

Estas tendencias refuerzan los valores familiares tradicionales (mamá, papá e hijxs) y religiosos del estatus quo, de la así llamada “supremacía blanca” (¿Ves lo que hice ahí, vv? 😉) que ponen en peligro las minorías, como son los migrantes, las personas negras, indígenas y de color y la comunidad LGBTIQ+, entre otras. 

Además, reflejan los cambios políticos actuales en el mundo que influyen en la vida de todxs. Ya sea para vivir libremente su sexualidad o hacer compras sin miedo de ser detenidx o discriminadx.

Y sí, también podemos observar este clima político en la preferencia de los colores. En épocas de crisis, la gente tiende a buscar colores más neutrales. Eso por un deseo de estabilidad y la presión de encajar y no incomodar.

Tiene su efecto en todo; también en como vemos y vivimos los roles de género, bestie. Por ejemplo, decir que debes abrazar tu “energía femenina” (Una influencer que viene a la mente es Nara Smith) es nada más que una forma más estética de decir que debes entregarte a tu esposo y tu rol de ama de casa, la «Tradwife» – una mujer contemporánea que se adhiere a las antiguas normas de género de la propaganda de los años 50.

Idealizar la vida de una «tradwife», una esposa tradicional y crear una idea de la «Energía femenina» como algo biológicamente determinado puede ser peligroso para los miles de niñas y mujeres que ven estos videos y piensan que así tiene que ser. Además, hay varias perspectivas que hay que tener en cuenta aquí;

  • La dependencia económica que hace difícil salir en, por ejemplo, situaciones de violencia.
  • Es una realidad que, por su situación económica, pocxs se pueden permitir.
  • Otrxs simplemente tienen diferentes planes de vida.

Es bastante que se puede abordar respecto a estas tendencias, pero te da una idea, bestie, ¿no?

Estamos viviendo un regreso al conservadurismo y fascismo. 

¿A que me refiero con conservadurismo y fascismo, vv? Pues, el conservadurismo describe una tendencia a conservar valores y principios establecidos, como en este caso los roles de género que se establecieron anteriormente. Y el fascismo es por definición una actitud autoritaria y antidemocrática. Actualmente podemos observar una tendencia antidemocrática en varias partes del mundo. Y eso también significa el ✨comeback✨ de los estereotipos y roles de género.

Pero tranqui, vv. ❤️

Hay muchas personas que, frente a eso, eligen brillar, expresarse diferente y defender una vida libre y colorida. En las redes y en la vida real.


Escrito por: Ronja Brockmeyer